Skip to content

¿Qué significa Microscopio?

Al igual que muchas palabras, «Microscopio» viene del latín «microscopium» y esta deriva de 2 palabras griegas «mikros» (que significa pequeño) y «skopein» (que significa mirar).

 

Un instrumento para ver lo pequeño

 

¿Qué es un Microscopio?

Un microscopio es una herramienta o instrumento que permite ver imágenes ampliadas de objetos pequeños. Te permite llegar a unos detalles tan pequeños que serían imposibles de ver con el ojo humano. Estamos hablando de poder ver incluso células y sus partes.

En la actualidad un microscopio tiene muchas partes, pero las más importantes son la que hemos comentado antes, sus lentes. A través de estas lentes se puede agrandar y ver en detalle un elemento.

El microscopio óptico es el tipo de microscopio más familiar y este utiliza luz visible enfocada a través de lentes para ampliar los objetos.

 

¿Quién inventó el microscopio?

El origen del microscopio es una cuestión aún incierta, pero podríamos decir que el microscopio formado por más de una lente, denominado microscopio compuesto, fue inventado en el 1590 por los Janssen unos fabricantes de gafas holandeses. Hans Janssen y su hijo Zacharias Janssen, estos son principalmente los conocedores como inventores del microscopio.

Pero no podemos dejar de nombrar a 2 personajes que para aquellas fechas también aportaron su granito de arena al sector de los instrumentos ópticos, quizás no sean tan conocidos, no por eso son menos importantes.

Nos referimos a Hans Lippershey, otro fabricante de instrumentos que en su caso inventó el telescopio por el mismo año. Y Van Leeuwenhoek, que como los Janssen también fabricó alguno de los primeros microscopios, estos eran un marco de metal donde dentro contenía una pequeña bola de vidrio.

Catálogo de los mejores Agitadores

Los primeros microscopios

Los primeros microscopios fueron los microscopios compuestos creados por los Janssen, estos microscopios usaban por lo menos 2 lentes. Una lente está cerca del objeto (lente de objetivo) que crea una imagen capturada y ampliada por la segunda lente (ocular).

En Middelburg encontramos, en uno de sus museos, uno de los primeros microscopios de la familia Janssen con fecha del 1595.

Encontramos instrumentos más antiguos que podían tener solo una lente, pero la verdad es que se considera el primer microscopio desde la utilización de más de una lente. Creando de esta forma el denominado microscopio compuesto.

A día de hoy los microscopios modernos utilizan múltiples lentes para agrandar una imagen.

Usos de los microscopios en la ciencia

El microscopio pasa por ser un instrumento indispensable tanto en la medicina tradicional como en la forense. Abarca una multitud de campos y usos dentro de la ciencia.

A continuación te pasamos a comentar una serie de ejemplos de usos del microscopio en diferentes campos:

 

En medicina tradicional

Análisis de tejidos

En medicina forense

Exámenes de la evidencia forense

En el campo de la biología

Determinación de la salud de un ecosistema

En el campo científico

Estudiando estructuras atómicas

En el campo de los investigadores

Estudiar el papel de una proteína dentro de una célula

Partes de un microscopio

Antes de usar un microscopio es muy importante conocer cada una de las partes que lo forma y sus funciones. Aquí te presentamos las partes que componen un microscopio:

La lente del ocular: Contiene la lente ocular, es por donde mirarás para ver el objeto ampliado.

Las lentes objetivas: Trabajan junto con la lente del ocular para ampliar los niveles del aumento.

El tubo del ocular: Es el encargado de conectar el ocular y la lente ocular con a las lentes del objetivo.

El brazo del microscopio: Conecta la base con el tubo del ocular.

La base del microscopio: Es el soporte del microscopio, le proporciona estabilidad y por lo general contiene el iluminador.

 El iluminador de microscopio: Es la luz para poder visualizar los objetos.

 Clips de escenario y escenario: Sirven para mantener fijo y estable el objeto a visualizar.

 El revólver (portaobjetivos o torreta) del microscopio: Contiene las lentes y se puede ir girando para ir cambiando la visión del elemento.

 La parada del estante: hacen de tope para que las lentes no se acerquen demasiado al portaobjetos.

 Lente y diafragma del condensador: proporciona mayor o menor intensidad de luz permitiendo el ajuste del enfoque.

Conclusiones sobre los Microscopios

Sin ninguna duda un microscopio es un instrumento indispensable para todo tipo de laboratorio.

Verás lo que tus ojos no puede ver y llegarás a poder profundizar todo lo que quieras, solamente debes elegir el modelo o las características que necesitas para llevar a cabo tu trabajo.

Para más información, puedes dirigirte a la sección de microscopios en Amazon: